domingo, 6 de diciembre de 2015

Clase 6 - De la barrera del sonido al barrido visual: Nacimiento del video arte

Stockhausen Karlheinz

En los 60 presenta trabajos relacionados con los avances tecnológicos del momento, a los cuales los adapto a la música clásica. 


En 1951 realiza part 1

Sonidos parecidos al jazz, usaba maquinas que proponen otra visión de hecho sonoro. Su música no era para complacer, sino era música para experimentar los cambios de la época, para reflexionar. Este es el trabajo más emblemático de la relación con la tecnología.


John Cage “4’33” for piano, 1952

Obra que tuvo impacto en el arte en los 50s en Estados Unidos y Europa; puesto que definió un momento en la historia de la música. Lo que quería promover era el trascender de cómo escuchamos el sonido; como se hace el sonido, escuchar el sonido de nosotros mismos. Cage quería que estén en el presente, en los estímulos del momento.
Esa actitud hace referencia al zen que es un estado de conciencia.



Stockhausen compone Der Junglinge Kontakte, 1995

Lo hace para saber que es lo que pasa en el momento, se percibe el animo de una cultura, sociedad y las transformaciones de los 50s.



John Cage on Tv, 1960

Presentacion publica transmitida en la televisión publica de Estados Unidos, trabajo usando elementos cotidianos como ollas y con una precisión matemática. Su trabajo no necesariamente era agradable al oído humano, unas veces si y otras no.



Nam June Paik

Japonés que emigra a Estados Unidos para iniciar una nueva etapa en la historia del arte, es el primero en tomar una cámara y hacer arte; por lo tanto, se lo considera padre del video arte o de la video instalación.

Hommage a John Cage y Stockhausen 

Tomo un piano y lo destruyo; como una actitud de experimentación que ayuda a ir mas alla  de las fronteras del arte. Se producen rupturas en la manera de ser de las cosas.



Zen for film, 1962

Trabajo con una película de 16mm
Hace referencia a blanco sobre blanco y a 4’33

*Malevich: “Blanco sobre blanco”


Tv Buddha, 1974

Madiante tecnología (canal eficiente para poner en manifiesto), se evidencia una condición de orden humano, no emotivo, no comercial.


Nam June Paik at james cohan gallery new york, 2009


Radom Access music 

Reproductor de casetes portátil, de repercusiones en otros artistas.
Esto hace a partir de la reflexión, el medio no tiene fuerza, esta creado gracias a la fuerza para expresar las ideas. Por lo tanto, las ideas son mayores al medio.




Video Propio: Zen

Taty Manzano

Author & Editor

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador

  

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